Vinda

De Familia Escosteguy
Ir para: navegação, pesquisa

Texto e pesquisa de Leonardo Escosteguy Chiavarino

Charles y Jean Pierre Escosteguy viajaron a América (con destino a Buenos Aires) en noviembre de 1861. Su madre, Catherine Guiroy, había muerto 6 meses antes, pero todavía la familia vivía en Lasse, a pesar de haber vendido la maison Gorritcho. Charles tenía 16 años y Jean Pierre, 14. Embarcaron el 21 de noviembre de 1861 en Bayonne, en el Amélie (capitán Lauga), que habría llegado al puerto de Buenos Aires el 30 de enero de 1862. En Francia quedaron su padre Dominique, y sus tres hermanos menores de 11, 8 y 3 años.

Recién cinco años después, en noviembre de 1866, y después del fallecimiento del padre (que ocurrió en junio de 1865), viajaron los dos varones menores; vivían en ese momento en Osses, posiblemente con su abuela. Dominique, que tenía entonces 16 años, y Michel, de 13, obtuvieron sus visas el 7 de noviembre de 1866, para embarcar en el Saint Jacques (capitán Hiriart) desde Burdeos (Bordeaux) con destino a Buenos Aires. Catherine, de 8 años entonces, quedó a cargo de la tía Catherine Escosteguy, de 57 años, que vivía en la maison familiar en Saint Jean le Vieux.

Sobre las llegadas al puerto de Buenos Aires: no se conservan registros de la llegada del Amélie a Buenos Aires en 1862, por lo que no podemos comprobar hasta hoy si los hermanos llegaron a Buenos Aires o quedaron en Montevideo. Con respecto al navío Saint Jacques, aparece una hoja suelta que pertenece a este barco, y en la que no aparece ningún Escosteguy. Esto podría significar que los hermanos descendieron en Montevideo, pero también podrían haberse perdido las hojas restantes, el registro no está completo. El listado incompleto permite apreciar que el precio del pasaje era de 250-300 francos, y que los niños infantes no pagaban.

En resumen, con estas fechas queda en evidencia que la muerte de los padres habría marcado el ritmo de la emigración de los muchachos a América. Todavía nos falta encontrar quién los recibió desde este lado, y si fue inicialmente en Montevideo o en Buenos Aires.

También queda claro que Catherine apenas conoció a sus dos hermanos mayores, que partieron cuando ella tenía 3 años. Antes de cumplir sus 8 años, ya había perdido a su mamá y a su papá, y a sus 8, tuvo que despedirse de sus otros dos hermanos, con quienes se había criado.

Fuente: Registro de visas otorgadas por la prefectura de Burdeos (Bordeaux), y listados de pasajeros que partieron en barcos desde el puerto de Burdeos en el período 1839-1870. http://www.visasenbordelais.fr

En la base de datos de pasajeros, consta:

ESCOSTEGUY, Charles, agé de 26 ans (en realidad tenía 16 años!). Il est né à Ossès, département de Basses Pyrénées, était enregistré sur la liste de passagers du navire Amélie, dont le capitaine était Lauga. Il résidait à Lasse. Il était sans profession. Il a embarqué à Bayonne, le 21 novembre 1861. Il a débarqué à Buenos Aires, le 30 janvier 1862. Il était accompagné de son frère Jean Pierre 14 ans.

Date d'embarquement tirée des documents du navire.

Cote du document aux Archives départementales de la Seine Maritime : 6P6_247. Document consultable sur leur site, voir la page n°446 de la cote indiquée. Il n'y a pas d'information complémentaire disponible sur le navire.

En la base de datos de visas, consta que:

Le 7 novembre 1866, ESCOTEGUY Dominique, âgé de 16 ans, a obtenu un visa accordé par le préfet de Gironde. Il était né à Ossès, Basses Pyrénées. Il résidait à Ossès, Basses Pyrénées. Il était porteur d'un passeport obtenu auprès de Autorité de Mauléon au lieu de Basses Pyrénées le 25 septembre 1866. Il était accompagné de son frère Michel 13 ans. Il est parti à destination de Buenos Aires, sur le navire Saint Jacques.

Cote du Registre des visas aux Archives départementales de la Gironde : 4M671. Numéro dans le Registre des visas et dans l'année : 1158. Informations concernant le navire sur lequel il (elle) est parti(e) : Le navire Saint Jacques a été armé au port de Bordeaux le 6 novembre 1866 (la date d'armement du navire précédait de quelques jours celle de son départ effectif), à destination du port de Buenos Aires. C'était un brick de 409 tonneaux, commandé par le capitaine Hiriart, secondé par 15 hommes d'équipage. Il battait pavillon français, son port d'attache était Bordeaux. Son armateur était Lagelouze.

Cote du Registre des armements des navires aux Archives départementales de la Gironde : 4S297. Numéro de l'armement dans le Registre des armements des navires de l'année : 1866-909.


"La despedida"

La imagen que acompaña muestra la ubicación de la Maison Gorritcho, comprada por Dominique Escosteguy y Catherine Guiroy el 22 de diciembre de 1854 por 7000 francos, luego de la venta de Iriartegaray en Osses. Aquí nació la última hermana Escosteguy, Catherine, en 1858.

El 20 de noviembre de 1860, nuestros abuelos se vieron obligados a vender Gorritcho, ya que para ese momento todavía debían 5000 de los 7000 francos que se habían comprometido a pagar por ella. La venta se hizo por 6400 francos, y los compradores aceptaron dejar la propiedad alquilada a los vendedores casi por un año, hasta el siguiente 11 de noviembre. Durante ese tiempo amargo ocurrió la muerte de Catherine Guiroy, el 29 de abril de 1861, cuando apenas tenía 41 años.

Para noviembre de 1861 Dominique debió entregar la casa y pasó a residir en la maison Landateguy, que probablemente alquilaría o donde trabajaría para otros. Los registros notariales nos revelan que el 15 de noviembre de 1861, Dominique Escosteguy contrajo su última deuda: consiguió que Jean Etchebarne de Uhart-Cize le prestara 330 francos, con el compromiso de devolverlos en un año. Como ya no poseía bienes, en garantía de pago ofreció la promesa de hipotecar cualquier bien que adquiriera de ahí en más. Ahora sabemos por qué necesitaba el dinero: una semana después, sus dos hijos mayores partirían a América, y ya nunca los volvería a ver.

Gorritcho: 43° 9'27"N, 1°15'59"O

Maison Gorritcho.jpg